Degeneración Macular Relacionada a la Edad

¿Qué es la degeneración macular relacionada a la edad? Es, como su nombre lo dice una degeneración (daño) de la mácula (la parte más central y de mejor visión de la retina) y se asocia a una mayor edad (se principalmente en mayores de 65 años). La retina es la parte del ojo que se encarga de recibir la luz exterior y transformarla en un estímulo eléctrico que se envía al cerebro y la mácula es la parte más central de la retina, la que posee mayor capacidad visual (para más detalles sobre las partes del ojo los invito a la sección “El ojo y sus partes”).

La degeneración macular puede presentarse de dos maneras, una seca y otra húmeda. La variante seca es la más común y se caracteriza por la presencia de drusas (acúmulos de materiales de desecho de la retina) y áreas de atrofia (áreas donde desaparece la retina). La húmeda es menos común y se caracteriza por la aparición de neovasos (vasos sanguíneos anormales) que ocasionan fugas de líquido dentro y debajo de la retina (como una tubería incompetente) así como sangrados.

 

Aún no sabemos qué la ocasiona, pero se ha asociado al sobrepeso, al tabaquismo y a factores genéticos/raciales. Por lo pronto se recomienda una dieta sana

 

Para tratarla existen varias opciones. En el caso de la variante seca se utilizan suplementos alimenticios que han demostrado disminuir la progresión de la enfermedad. La húmeda se trata con medicamentos antiangiogénicos (anti- contra , angio-vasos) que ayudan a destruir estos neovasos anormales. Los medicamentos se inyectan directamente en el ojo y es importante establecer esquemas de tratamiento ya que de esto dependerá el éxito en el manejo de la enfermedad. Es de suma importancia definir un esquema individualizado para cada paciente para hacerlo más efectivo, seguro y práctico.

 

La degeneración macular relacionada a la edad es una enfermedad que difícilmente ocasionará una ceguera tota. Sin embargo, al afectar la zona de mejor visión de la retina, el efecto en la calidad de vida puede ser drástico.