Retinopatía del prematuro

¿Qué es la retinopatía del prematuro?

La retinopatía del prematuro comprende, como su nombre lo dice, una patología de la retina que se presenta en pacientes prematuros. La retina es la parte del ojo encargada de recibir la luz exterior y enviarla al cerebro (para más detalles sobre las partes del ojo los invito la secció  "El ojo y sus partes") . Se empieza a formar desde los primeros meses de gestación durante el embarazo y se termina de formar, en la mayoría de los casos poco después del nacimiento.

 

En los bebés prematuros el proceso de maduración de la retina se ve alterado; tomando en cuenta que normalmente se lleva a cabo en su mayoría antes del nacimiento. Estos chiquitos nacen antes de tiempo y por lo tanto a su retina aún le falta mucho crecimiento y desarrollo que tendrá que ocurrir fuera de su mamá.

Las condiciones para el bebé dentro y fuera de su mamá son totalmente distintas. Esto propicia el desarrollo de la retinopatía del prematuro. Una enfermedad ocasionada cuando la retina, que se debió desarrollar dentro de su madre, lo hace fuera de ella.

 

No todos los niños prematuros presentarán la enfermedad, existen ciertos factores de riesgo que incrementan las probabilidades, pero esto es algo que su pediatra determinará y sugerirá la revisión por un oftalmólogo.

 

La retinopatía del prematuro es una enfermedad que, de presentarse, suele ser grave. Puede llevar a una ceguera irreversible. Con un diagnóstico a tiempo y un manejo adecuado las probabilidades de éxito y buenos resultados son altas.